spot_img
jueves, abril 18, 2024
19.5 C
Mexico City
InicioHidrocarburosCombustiblesEntran en vigor los Lineamientos de Planes de Exploración y de Desarrollo...

Entran en vigor los Lineamientos de Planes de Exploración y de Desarrollo para la Extracción de Hidrocarburos

El pasado viernes 12 de abril, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó los Lineamientos de Planes de Exploración y de Desarrollo para la Extracción de Hidrocarburos (Lineamientos de Planes) y entraron en vigor al día siguiente de su publicación en DOF.

Los nuevos Lineamientos fueron aprobados por el Órgano de Gobierno de la CNH en su 16ª Sesión Extraordinaria, el pasado 12 de marzo del presente año.Los Lineamientos de Planes son resultado de un importante proceso de mejora regulatoria, en el que la CNH recogió las inquietudes de los interesados, con la finalidad de presentar un instrumento regulatorio más claro que haga más eficiente el proceso de presentación y aprobación de los Planes y programas asociados.

Esta estrategia regulatoria se articula en torno a 3 ejes: Optimización de plazos, simplificación de requisitos y sistematización de procesos.

En el primer caso, se destaca la optimización de plazos de respuesta de la autoridad tanto para la aprobación como para la modificación de los Planes de Exploración y de Desarrollo para la Extracción de hidrocarburos, pasando de un plazo de 120 días naturales a un máximo de 85 días naturales en el caso de la aprobación y de 120 días naturales a un máximo de 35 días hábiles en el caso de la modificación.

Asimismo, en los Lineamientos de Planesse establecen plazos para procesos previstos en las asignaciones y contratos, pero no contemplados en la normativa vigente, lo que otorga certidumbre a los operadores petroleros.

Cabe destacar que dichos plazos se encuentran en la media de los previstos en países como Noruega, Estados Unidos, Brasil y Canadá (Alberta), lo que permite a los operadores petroleros obtener una resolución, y en su caso, aprobación, que disminuye el coste de oportunidad al permitir el inicio de las actividades petroleras en un menor tiempo.

En cuanto a la simplificación de requisitos, estos se eficientaron en un 38%, además de precisarse que para la modificación sólo deben presentarse aquellos apartados que varían respecto del Plan aprobado. Se establecieron criterios de evaluación claros para cada trámite y se agilizó la presentación de información de acuerdo con el grado de madurez y escenarios operativos.

En este sentido, cabe señalar, que los requisitos y requerimientos de información son graduales y se corresponden con la etapa en que se encuentran las actividades de los operadores petroleros.

Respecto a la sistematización de procesos, se establece un sistema de formatos y tablas que identifican cada etapa de la cadena de valor en la exploración y extracción de hidrocarburos, facilitan la presentación de la información y otorgan certeza sobre los requisitos a presentar en cada trámite.

 

  • Los nuevos Lineamientos abrogan los Lineamientos que regulan el procedimiento para la presentación, aprobación y supervisión del cumplimiento de los planes de Exploración y desarrollo para la Extracción de Hidrocarburos, así como sus modificaciones.

Negocios Industriales

Relacionados

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...

Onexpo Nacional A. C. reconoce la Innovación y Excelencia del Sector Gasolinero

En el marco de la Onexpo 2024 Convención & Expo, que tendrá lugar del 18 al 20 de junio en Cancún, Quintana Roo, Onexpo...