Eliminar corrupción, objetivo número uno: Rocío Nahle

La futura cabeza de la Secretaría de Energía (Sener), la Ing. Rocío Nahle, habló sobre los desafíos para incrementar la producción en las refinerías del país, uno de los objetivos de la próxima administración dentro de su plan energético.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui mencionó que el personal de experiencia, ingenieros que tardan hasta 20 años en obtener el conocimiento en procesos de refinación, fue jubilado o despedido de manera prematura. “En su lugar dejaron a operarios sindicalizados, los operarios tienen mucho conocimiento porque son los ‘tableristas’, así les llamamos. Son los que se encargan de los tableros, de ver que si la presión subió, que si la temperatura bajó. Pero no optimizan el proceso”.

El plan de la próxima administración es invertir 25 mil mdp en la rehabilitación y mantenimiento de las refinerías del país, en ese sentido Nahle dijo que en un periodo de ochos meses esperan poder empezar a aumentar la producción, “vamos a tener que hacer las compras, las adquisiciones, lo más inmediato posible. Cuidando toda la transparencia porque el objetivo número uno es eliminar la corrupción que hay en la empresa, entonces si tenemos mucha prisa por hacer esto, es prioritario, pero de la mano con transparencia”, subrayó.

Otra acción del gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Veracruz. “Nos acercamos al Instituto Mexicano del Petróleo que también es otra instancia importantísima que la tenemos subutilizada, para que nos ayuden en este proyecto tan importante”, dijo Nahle.

También mencionó la importancia de seleccionar la capacidad y el tipo de crudo que esta refinería procesará, debido a que “una refinería también obtiene combustóleo, basaltos, nafta, una serie de subproductos que también tenemos que colocar”.