El precio del barril de petróleo continuará arriba de los 70 dólares: EIA

La oficina de Administración de Información Energética de los Estados Unidos (EIA) publicó el día de hoy su pronostico de corto plazo para el mes de Mayo, en el se vislumbra que el precio del crudo permanecerá arriba de los 70 dólares por barril, entre otras razones, por la disminución en los inventarios.

A finales del mes de abril el precio del barril llegó a cotizarse hasta en 76 dólares. La IEA pronostica para el resto del 2018 un precio promedio de 71 dólares por barril para la mezcla Brent, mientras que la WTI tendrá un precio promedio cinco dólares menor. Las razones citadas son un fuerte crecimiento económico global, riesgos geopoloticos y la disminución de las reservas. En este último, la IEA reporta que en los últimos cinco cuartos los inventarios han disminuido a un ritmo de 0.6 millones de barriles diarios. Las reservas que corresponden a los países miembros de la OCDE han disminuido un 3% aproximadamente, un porcentaje menor al medido entre los años 2013 y 2017.

Entre los riesgos geopolíticos el reporte hace mención de las sanciones a Irán y el proceso electoral venezolano, como razones que pueden influir en el mecardo petrolero. La IEA estima que el crecimiento en el consumo de crudo, ligado al crecimiento del PIB, superará el máximo alcanzado durante el 2012, lo que también presionará los precios. El próximo reporte será publicado a principios de Junio.