El fracking, una estrategia que algunos quieren rescatar

Rogelio Montemayor, presidente del Clúster de Energía Coahuila, A.C., expresó a diversos medios de comunicación que la decisión de las autoridades, en este caso, del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto a prohibir la técnica de fracturación hidráulica, debe ser un tema que necesita un argumento para prohibirlo.

Refirió que antes de que se otorgue dicho argumento, se evaluarán las opciones de acción que la ley permita con el fin de cuidar los intereses de México.

Entre los puntos que mencionó para justificar el uso del fracking, fue la importancia del gas para generar la electricidad necesaria, ya que cerca del 70 por ciento de este recurso proviene del gas; por otro lado, mencionó que el 80 por ciento de ese gas se importa de EUA, específicamente en Texas. Además, señaló que México cuenta con importantes recursos prospectivos de gas, es decir, ocupa el sexto lugar en el mundo por su volumen; subrayó los riesgos para el medio ambiente que su explotación puede conllevar, ya que son prevenibles y manejables con tecnología que ya existe en el país. Finalmente, el incremento en la producción de gas y crudo requiere invertir en exploración y producción a pasos acelerados, como también utilizar las técnicas que utiliza la industria a nivel mundial, “y eso incluye la fracturación”.

Estos fueron algunos de los puntos más destacados que el presidente del clúster señaló, cuyo objetivo fue mostrar un panorama más claro para evitar la oposición al fracking.