spot_img
martes, abril 16, 2024
32.5 C
Mexico City
InicioHidrocarburosDuctos y GasLos primeros cuatro años del CENAGAS

Los primeros cuatro años del CENAGAS

El Doctor David Madero Suárez fue el primer Director del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), instituido en 2014 como producto de la Reforma Energética, con el objetivo primordial de garantizar el abasto continuo, confiable y seguro de gas natural en México y que, desde entonces, funge como gestor y administrador independiente del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGÁS) y como prestador del servicio de transporte de la molécula por medio de ductos.

 

Uno de los primeros logros de David Madero como dirigente fue la obtención de casi 9 mil kilómetros de ductos por parte de Petróleos Mexicanos, con lo que la organización se convirtió en el transportista de la red subterránea que se extiende a lo largo de la República Mexicana. Poco más tarde, encabezó la suscripción de un convenio de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional para coordinar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y capacitación recíproca.

 

Asimismo, en conjunto con la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, implementó acciones para ampliar y aumentar la eficiencia del suministro de gas en la región, tales como la presentación del proyecto Gasoducto Valtierrilla-Lázaro Cárdenas y el plan de desarrollo de Zonas Económicas Especiales, como el Puerto de Lázaro Cárdenas.

 

En 2017, la institución bajo su cargo adjudicó el 29.2% de la capacidad disponible en Ductos de Internación, como resultado de la Primera Subasta Anual, un ejercicio sin precedentes en el país y en aras de la transparencia. Las empresas ganadoras fueron B.P. Energía México, Industria del Álcali (Grupo Vitro) y Fábrica de Envases de Vidrio del Potosí.

 

En el mismo año, David Madero Suárez anunció el establecimiento de la primera oficina regional del Centro Nacional de Control del Gas Natural en Villahermosa, Tabasco. Esto, con la finalidad de vigilar la operación y mantenimiento de los gasoductos de la región y mantener contacto cercano con las comunidades y propietarios de tierras por donde circulan los gasoductos, para atender de forma correcta y puntual sus demandas.

 

Posteriormente, firmó un renovado convenio de coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), en busca de consolidar su cooperación en temas del sector en común para una mejor censecusión de metas. Días más adelante, David Madero y Juan Carlos Zepeda Molina, entonces dirigente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, formalizaron otro acuerdo de colaboración, mismo que establece el intercambio de información estadística y técnica, así como la elaboración y publicación de documentos al respecto.

 

A mediados de 2018, Madero Suárez anunció una licitación pública con una inversión de casi 750 millones de pesos para la interconexión y compresión adicional de su sistema de transporte. Y el pasado 29 de agosto, la institución a su cargo conmemoró su cuarto aniversario en una ceremonia donde destacaron los avances y realizaciones obtenidos a lo largo de su corta pero productiva historia, durante la cual se ha conseguido ya la renovación del 97% de los contratos de reserva de capacidad, equivalente a 6,300 millones de pies cúbicos diarios, con periodos de vigencia van de 1 hasta 20 años.

 

Por todo lo anterior, Global Energy extiende una sincera y cálida felicitación al Dr. David Madero Suárez, quien ha conducido con éxito el desempeño de su labor como dirigente del Centro Nacional de Control del Gas Natural durante los primeros 4 años de su existencia y ha cerrado con éxito un ciclo lleno de trabajo arduo, constante, consistente, antusiasta e innovador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Negocios Industriales

Relacionados

¿Cómo cambiarán las estaciones de servicio del futuro con la IA?

Las estaciones de servicio no serán más lo que hoy son, aunque con esta frase no queremos decir que dejarán de existir, sino que...

Logística industria estratégica en el sector energético

Cuando se habla del sector energético o de hidrocarburos en México, comúnmente se relaciona con la producción, generación o extracción a través de operaciones...

Maersk lanza segundo buque propulsado por metanol

Maersk presentó el segundo gran buque portacontenedores del mundo equipado con metanol, en una ceremonia celebrada en la terminal de cruceros del muelle Daikoku,...