China impone aranceles a derivados del petróleo procedentes de Estados Unidos

La guerra comercial entre ambas naciones sigue su curso, recientemente el gobierno estadounidense anunció tarifas a más de 250 productos adicionales por un valor de 16 mil millones de dólares, entre ellos plásticos, componentes industriales y materiales de construcción. China por su parte anunció tarifas del 25% a derivados del petróleo.

Nafta, propano, asfalto son algunos de los productos a los que China impondrá tarifas en represalia y que también representan 16 mil millones de dólares en valor. Aunque en su primer propuesta se incluyó a las importaciones de crudo, en la lista publicada por el Ministerio de Economía de aquel país no venia incluido éste ni el gas natural entre los productos sujetos a aranceles del 25%.

De acuerdo a la Agencia de Información Energética del gobierno norteamericano (EIA), las exportaciones de derivados del petróleo a China llevan 10 meses a la baja, mientras que en 2017 el promedio era de 229 mil barriles diarios (Mbd), durante mayo este se redujo a 141 Mbd. Mientras que Platts indica que las exportaciones de crudo se redujeron de 14.65 millones de barriles diarios (MMbd) en junio a 6.9 MMbd durante el mes anterior.