Centroamérica es vulnerable a cambios en economía petrolera

En los últimos meses, los precios del crudo se comportado con una desaceleración en la economía mundial, de acuerdo con un reporte de la firma EY, la economía podría tener un efecto inverso, esto se reflejaría también en los bolsillos de personas que viven en regiones de países importadores de petróleo (Panamá, República Dominicana y Centroamérica).

“La economía centroamericana es sumamente vulnerable a los cambios en los precios del petróleo, muestra de esto, es la existencia de una relación inversa entre el PIB promedio de la región y el precio del crudo que se muestra en el estudio”, explicó Natanael Ayala, Socio líder del sector de energía de EY y encargado del reporte.

En el Continente Americano, los precios del petróleo son regidos por la referencia del Brent que marca la referencia en los mercados europeos, en el caso del precio de West Texas Intermediate (WTI), marca la referencia del crudo para las inversiones en materias primas.

Otras situaciones que influyen en los precios del crudo, es la necesidad de los países de generar energías limpias y por ende, más económicas.