AMLO empieza a definir su gabinete y políticas en materia energética

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, oficialmente anunció a los que dirigirán durante su sexenio a las Empresas Productivas del Estado: CFE y Pemex. También anunció cuatro iniciativas, con las que se busca, aumentar la producción petrolera y de electricidad, así como reducir las importaciones de combustible.

El exgobernador de Puebla, Miguel Barlett, será el próximo director general de la Comisión Federal de Electricidad. Carlos Morales Mar será su subdirector, mientras que Luis Abelardo González será el coordinador de políticas sobre energías renovables. En lo que se refiere a Petróleos Mexicano, el también tabasqueño y exdiputado federal, Octavio Romero Oropeza, será quien tomará las riendas de Petróleos Mexicanos.

A las afueras de su casa de transición López Obrador reiteró a Rocío Nahle como cabeza de la Secretaría de Energía para la próxima administración, en conjunto con Alberto Montoya como subsecretario.

“En materia estratégica hemos definido cuatro proyectos prioritarios”, declaró AMLO. Esos proyectos consisten en aumentar la inversión de las actividades de exploración y producción en 75 mil millones de pesos, con esto se aumentará la producción de 1.9 millones de barriles diarios a 2.5. En materia de refinación se realizará una inversión de 40 mil mdp, con lo que se rehabilitarán seis refinerías con el objetivo de que en un plazo de dos años funcionen al 100% de su capacidad. Además de la rehabilitación de las refinerías existentes, se construirá una nueva en el estado de Tabasco a un costo de 160 mil mpd. Por último, el virtual presidente de México declaró que en mataría de electricidad se modernizarán las plantas hidroeléctricas.