AMLO aplicará “Plan B” en ternas para integrar la Comisión Reguladora de Energía

0

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que este día estarán enviando nuevamente las ternas de candidatos para ocupar las vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), toda vez que el jueves la Junta de Coordinación Política rechazó las primeras ternas propuestas por el Ejecutivo Federal.

Sobre este asunto, dijo que de las cuatro ternas hubo, en todos los casos, candidatos a los que les faltaban dos, tres o cuatro votos, por lo que esos perfiles van a repetir en el Plan B de esta tarde porque ganaron en voto, pero no obtuvieron mayoría calificada.

“Son muy buenos los 12, lo que sucede es que hay un cambio, ya no tienen el mismo perfil de antes y no quiero mencionar cuál era el perfil que dominaba antes y, además, otra cosa, no vamos a caer en lo mismo de la negociación, de los enjuagues que se hacían”.

Indicó que hay un procedimiento legal en el que el gobierno cumplirá con lo que el Senado de la República resuelva. “El hecho de que se rechacen las ternas es un buen signo, una buena señal, eso antes era raro que se diera, no era común, a lo mejor sí se daba, pero no era una práctica normal, no era la regla, era la excepción.

“Entonces, ahora que se rechazan ahí van otros, igual, con el mismo perfil, técnicos, que porque no tienen experiencia en asuntos del manejo de la regulación en el sector energético. ¿De dónde vino eso de la regulación del sector energético, desde cuándo?, pero lo más importante es que ha funcionado; los encargados de estos organismos han actuado con rectitud, está muy bien el sector energético a partir de que crearon todas estas estructuras, ¿cuál es la experiencia entonces?”, manifestó.

Agregó que por ello optarán por técnicos que conocen del sector energético y, sobre todo,  por gente honesta e incorruptible.