Afores, necesarias para democratizar inversión en Pemex

A pesar de que los recursos han comenzado a llegar al sector energético del país, es necesario el ingreso de las Administradoras de fondos para el retiro (AFORES) para democratizar completamente la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex), consideró Luis Vielma Lobo, director general de CBM, empresa especializada en ingeniería, exploración y producción del sector petrolero.

En entrevista para Global Energy, Vielma Lobo aseguró que ante el discurso nacionalista que ha dado la próxima administración del Ejecutivo Federal, dar entrada a estos instrumentos de ahorro e inversión de los trabajadores mexicanos, es una gran área de oportunidad.

“Tremenda oportunidad la de democratizar Pemex para los mexicanos a través de los Afores; si López Obrador va en ese sentido nacionalista que lo ha caracterizado, se podrá hacerlo exclusivamente con las AFORES de México. ¿Cuántas empresas están manejando AFORES que son fondos privados? Muchísimas. Y lo que usted invierta en esta empresa es dinero de los mexicanos, por lo que creo sería un home run para esta administración y para el beneficio de la industria”, consideró el experto.

Añadió que en la actualidad no hay impedimento legal para invertir de esta forma. “Hay un criterio que facilita el concepto de alianzas público-privadas. Está en la ley y puede adaptarse; de hecho debe utilizarse mucho, porque Pemex puede poner en los criterios condiciones de borde sobre quién va a invertir; aquí son los fondos mexicanos y tiene que ser a través de la Bolsa Mexicana de Valores, siempre y cuando se pruebe que están respaldados por AFORES”, consideró.

 

(Para leer la entrevista completa, consulte el siguiente número de Global Energy)