640 mil mdd costaría a Pemex alcanzar meta de producción: Coldwell

Para alcanzar la meta de tres millones de barriles en materia de producción de crudo, y así revertir el declive actual, se requiere una inversión de 640 mil millones de dólares en los próximos años, subrayó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía tras inaugurar la tercera convención petrolera organizada por la Asociación Mexicana de Empresas e Hidrocarburos (Amexhi)

“Para superar la declinación en la que estamos inmersos, el país necesita invertir 640 mil millones de dólares en los próximos 14-15 años”, dijo a medios de comunicación.

Frenar esta caída, a su parecer, será “algo que se lleve más tiempo” dado que la industria petrolera requiere plazos largos y periodos exploratorios previos. En ese sentido indicó que la entrada de la riqueza en aguas profundas será dentro de siete u ocho años más.

“Nosotros esperamos que la primera producción comercial en aguas someras empiece a finales de 2019 con los campos que se asignaron en la ronda 1.1 y 1.2”, detalló.

Pese a lo anterior, el secretario calculó que la producción se encontrará este 2018 cerca de los dos millones de barriles en promedio.

Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró el pasado mes de marzo con un volumen de un millón 834 mil barriles diarios que en comparación con el mismo periodo pero del año anterior, implican una diferencia del 8.9 por ciento.

El Secretario también comentó que Pemex estaría presentando un nuevo paquete de farmouts a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“Pemex está trabajando en un paquete de farmouts, esperemos que pronto puedan presentarlo a la CNH para su autorización”, explicó.

Este tipo de asociaciones, de las cuales Pemex suma ya tres (Trion, Cárdenas-Mora y Ogarrio) le permiten a ésta complementar sus capacidades operativas y compartir riesgos de índole financiero, tecnológico y geológico.

En conferencia, Carlos Treviño, director general de Pemex reiteró la intención de pemex por seguir buscando socios.

“Estamos en proceso de licitar a través de la CNH otro grupo de siete clústers además de los campos Ayin-Batsil y Nobilis Maximino”, apuntó.