spot_img
martes, abril 23, 2024
24.1 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburos59ª Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno (CNH)

59ª Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno (CNH)

La resolución que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se pronuncia sobre la modificación al Plan de Desarrollo para la Extracción (presentado por Pemex Exploración y Producción para la Asignación AA-0237-Campo Nohoch) fue el primer tema de la orden del día, y el mtro. León Daniel Mena Velázquez, titular de la Unidad Técnica de Extracción, fue el responsable de llevarlo a cabo.

El Mtro. Mena dijo que el título de la asignación, se adjudicó a Pemex el 13 de agosto de 2014 y tiene una vigencia de 20 años a partir de la fecha de adjudicación, su producción máxima fue en septiembre de 1992 con 112.7 mbd y el campo productor desde julio de 1979 (38.6 años en producción).

Comentó que el PEP solicita modificación debido a la incorporación al Plan de Abandono, las actividades adicionales como estimulaciones, limpiezas, corrección de anomalías, toma de información, y estudios de ingeniería de yacimientos para evaluar factibilidad de implementación de inyección de agua de baja salinidad.

Señaló que la asignación en aguas territoriales del Golfo de México frente a las costas del Estado de Campeche a 80 km al NW de Ciudad del Carmen, colinda al Este con el campo Chac y al Oeste con Akal, demás, cuenta con un tirante de agua que va de 30 a 50 metros.

Entre los objetivos que mencionó, se encuentra la recuperación para el periodo 2018-2026, de un volumen de 11.25 millones de barriles (mmb) de aceite y 4.24 miles de millones de pies cúbicos (mmmpc) de gas, realizar 39 reparaciones menores (limpiezas y corrección de anomalías), y por otro lado, llevar a cabo nueve estimulaciones y cinco tomas de infromación, por mencionar algunas.

«Finalmente se recomienda adquirir muestras y análisis composicionales, para coadyuvar a dar mayor certidumbre a los estudios dinámicos de productividad etc, y con la información de laboratorio contemplada se recomienda contemplar modelos de yacimiento, ya que se espera que tome nuevamente presión capilar, permeabilidad relativa, tensiones interfaciales etc. Entonces la recomendación es, conceptualizar modelos de yacimientos que integren redes de fracturas discretas y rangos de incertidumbre» concluyó.

Negocios Industriales

Relacionados

Xóchitl Gálvez apuesta por energías renovables en México

Rosanety Barrios, experta del sector energético, presentó el proyecto de energía de la candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez, en el marco de la...

CRE autoriza 110 nuevas gasolineras durante primer trimestre de 2024

En el marco de la primera edición del foro "El Futuro Energético de la Industria del Combustible", llevado a cabo durante el ATIO Day...

Sheinbaum propone plan para Pemex y energías renovables

Claudia Sheinbaum, ha planteado un ambicioso plan para abordar la situación financiera de Pemex, la petrolera estatal mexicana, mientras impulsa la transición hacia las...