23 compañías se interesan por los contratos de la Ronda 3.2

La Comisión Nacional de Hidrocarbruros (CNH) dio a conocer que hasta la fecha son 23 las firmas que han mostrado interés por formar parte de la Ronda 3.2, la cual subastará 37 áreas contractuales bajo la modalidad de Contrato Tipo Licencia en Burgos, Tampico- Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste.

Del total de empresas, sólo 14 se encuentran inscritas en el proceso de precalificación: Avanzia Exploración y Producción, CNE Oil and Gas, Deutsche Erdoel México, Galem Energy, Gat Oil and Gas, Gran Tierra México Energy, Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos, Pacific Rubiales E&P México, Petrobal, Petróleos Mexicanos (Pemex), Petroleum Incremental Inc., Quimica Apollo, Tecpetrol International y Tonalli Energía.

Con respecto a la Ronda 3.3, primera licitación que se enfocará en los trabajos exploratorios de “shale gas”, la CNH destacó que hasta el momento han mostrado interés ocho compañías, de las cuales cuatro han acreditado la etapa de acceso al cuarto de datos; aunque Pemex se sigue ostentando como la única empresa inscrita en el proceso de precalificación.

Por otra parte, con relación a la licitación para la selección de socios para la subsidiaria Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos, donde se presentan siete farmouts para la exploración y/o extracción de hidrocarburos bajo contratos de licencia en áreas contractuales terrestres, hay hasta el momento 14 compañías que han mostrado interés.

De todas ellas, únicamente siete han iniciado el proceso de precalificación: California Resources Corporation, Compañía Española de Petróleos, Deutsche Erdoel México, ECP Hidrocarburos México, Frontera Energy Corporation, Gran Tierra México Energy y Tecpetrol Internacional.

Cabe recordar que recientemente la CNH postergó para el 14 de febrero del 2019 estas tres licitaciones petroleras que quedaban pendientes, esto en atención a una solicitud de la Secretaría de Energía para promover la participación de un mayor número de licitantes.

 

Por Juan José García