Senado rechaza ternas para integrar la Comisión Reguladora de Energía

0

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República rechazó a los 11 candidatos que conformaban las ternas para ocupar los cuatro puestos vacantes en el Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De un total de 119 votos depositados en papeleta y urna, se hubieran necesitado 78 puntos a favor; sin embargo, ninguno alcanzó dicho número de aprobación.

“Después de un análisis exhaustivo de los expedientes de las y los candidatos, esta Junta de Coordinación Política valora la preparación académica y experiencia profesional de las y los ciudadanos pertenecientes a las ternas enviadas por el Ejecutivo Federal. Sin embargo, para el perfil que esta soberanía pretende dar a la Comisión Reguladora de Energía, los candidatos no lograron un consenso mayor y suficiente para ser sometidos a la consideración del Pleno del Senado de la República”, señaló el acuerdo firmado por el senador Ricardo Monreal.

Edmundo Sánchez Aguilar obtuvo 75 votos a favor, quedándose a tres de la mayoría calificada; Ángel Carrizales López recibió 73 votos; Norma Leticia Campos Aragón sumó 74 sufragios y José Alberto Celestinos Isaacs quedó con 65.Por su parte, Jorge Amaya Mendívil y Guadalupe Escalante Benítez no recibieron ningún voto,

Cabe recordar que las ternas para la CRE iniciaron en la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle; siguieron en la Comisión de Energía, presidida por Armando Guadiana Tijerina, y se toparon con la falta de consenso en la Jucopo liderada por Ricardo Monreal.