México en el Top 10 de países para invertir en energías renovables

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó las inversiones y proyectos productos de las subastas eléctricas, las cuales, ayudaran a reducir las emisiones de dióxido de carbono así como a mejorar la eficiencia energética de la industria.

Durante los trabajos previos a Alianza de Redes Verdes del Climate Parliament, organismo que reúne a varios legisladores y actores goburnamentales en pro de la implementación de políticas de desarrollo sustentable, el Secretario de Energía mencionó los 8,600 mdd de inversión estimada a través de los procesos de licitación, y que darán como resultado la construcción de 45 plantas de energía solar y 20 eólicas. Joaquín Coldwell destacó los precios por megawatt hora los cuales son de 19.7 dólares en caso de la energía solar, y 17.7 en el caso de la eólica. Un precio competitivo comparado con los procesos llevados a cabo en otras partes del mundo, en donde el promedio se encuentra entre los 20-22 dólares por megawatt hora.

Coldwell también mencionó que si bien es cierto que las emisiones globales de dióxido de carbono aumentaron en 1.4%, dato que coincide con un reciente estudio realizado por la Agencia Internacional de Energía, en nuestro país la transición a combustibles menos contaminantes -como el gas natural-, en la generación de electricidad han contribuido a una reducción en los niveles de CO2 del 4%. Durante los próximos 20 años, las centrales renovables emitirán Certificados de Energías Limpias, con los cuales, los grandes consumidores acreditarán su consumo mínimo obligatorio, el cual será del 13.9% para el año 2022.