Más de la mitad de los estados contará con al menos un proyecto de generación verde

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que con la conclusión de tres Subastas Eléctricas se adicionará cuatro veces la capacidad solar y eólica que se tenía México al inicio de la actual administración.

Además, se añadirán cerca de 7 mil megawatts al sistema eléctrico, equivalente a iluminar 6.5 millones de hogares mexicanos al año, y se distribuirán en 65 nuevas centrales de energía verde a precios altamente competitivos, sin necesidad de subsidios.

En la inauguración del Simposium Internacional de la Energía 2018 (SIEC), el titular de la Secretaría de Energía señaló que las Subastas de Energías Limpias son el mecanismo más utilizado en el mundo para promover el desarrollo de nueva infraestructura de generación renovable.

En México, con una inversión estimada de 8 mil 600 millones de dólares, más de la mitad de los estados de la República contarán con al menos un proyecto de generación verde que, además de traer beneficios ambientales, detonarán la creación de empleos.

El responsable de la política energética del país también destacó que la Reforma Energética abrió una nueva era para el sector eléctrico en México, transformando la industria en una más moderna, competitiva, incluyente y más limpia.

Puntualizó que este nuevo modelo energético abre numerosas posibilidades de participación para todos los sectores de la población: el mercado eléctrico mayorista, las subastas de largo plazo, los certificados de energías limpias, las licitaciones para el desarrollo de redes de transmisión con capital privado, la generación distribuida para favorecer la generación de electricidad en los pequeños negocios y en los hogares, la electrificación de zonas rurales y los múltiples programas de eficiencia energética.