Bolivia y Argentina consolidan cooperación en sector hidrocarburífero

0
Bolivia y Argentina consolidaron la cooperación en el sector hidrocarburífero con la firma de dos acuerdos estratégicos en Santa Cruz para desarrollar proyectos de exploración y producción (Upstream), y de refinación y comercialización (Downstream).

 

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Ministerio de Hidrocarburos boliviano y la argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) suscribieron los documentos, reveló un boletín institucional.

El primer acuerdo establece que YPF de Buenos Aires e YPFB realizarán la evaluación técnica de la Cuenca Madre de Dios, elaborarán un plan y esquemas de trabajo para focalizar sus esfuerzos en la exploración de esa zona que abarca los departamentos bolivianos de La Paz, Beni y Pando.

Asimismo, YPFB evaluará oportunidades de inversión en campos petrolíferos operados por la empresa argentina a través de contratos, formación de asociaciones y compra de participación.

El segundo convenio expresa el interés de ambas compañías de ser socios en activos para mejorar el abastecimiento de hidrocarburos en Bolivia y generar precios competitivos con la importación de productos terminados, entre otros beneficios.