CFE aplicará “borrón y cuenta nueva” a deudores de energía eléctrica: Manuel Bartlett

El futuro director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, aseguró que la decisión de aplicar un “borrón y cuenta nueva” a quienes adeudan pagos en energía eléctrica atiende a un asunto de justicia social.

Sobre este tema, el senador poblano no aclaró a qué tipo de deudores se les concederá este beneficio ni el impacto que habría en las finanzas de la empresa productiva del Estado, que en el segundo trimestre del 2018 multiplicó sus pérdidas a 28,458 millones de pesos.

“El problema es que tenemos muchos años de no atender las necesidades sociales, el tema renace en la justicia social abandonada”, manifestó.

El exgobernador de su estado natal destacó que se debe hacer “hacer un esfuerzo” para que las tarifas de electricidad puedan ser pagadas por los mexicanos, ya que de acuerdo con él mucha gente no tiene dinero para pagar este servicio. “Como gobierno no puedes abandonar una necesidad de ese tamaño”, remarcó.

Manuel Bartlett también dejó en claro que no llegará a CFE “pintado de guerra”, sino que arribará a ver qué es lo que han hecho con esta compañía en cuanto a temas financieros se refiere, así como para saber las razones por las que no genera energía.

“Esa empresa está moribunda, es una situación muy grave. Se dedica más a comprar energía que a generar; una empresa de clase mundial no puede convertirse en un comprador de electricidad”, aseveró en entrevista con Radio Fórmula.

Por su parte, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, declaró que el “borrón y cuenta nueva” se aplicaría a los morosos en “resistencia civil”, es decir, aquellos ciudadanos que desde 1995 hasta la fecha se han negado a pagar por el servicio eléctrico por considerarlo muy caro.

En este renglón, cabe señalar que la mayoría de quienes adeudan pagos se ubican en los estados de Tabasco, México, Chiapas, Veracruz y Ciudad de México.