Cancelación de subastas y líneas de transmisión encamina a una redefinición de la industria eléctrica

0

Ante los recientes anuncios de la cancelación de la Subasta de Largo Plazo 2018, y el mismo caso para dos megalíneas de transmisión de corriente directa en alta tensión, consideradas las más importantes en la historia de los proyectos eléctricos del país, ambas cancelaciones hicieron eco en la industria eléctrica; sin embargo, tras un periodo de análisis y asimilación, diversas voces consideran que el crecimiento de las energías renovables está destinado a seguir su curso, pues tarde o temprano la nueva administración encontrará los modelos más adecuados para seguir alentando la inversión y la llegada de nuevos proyectos.

En entrevista para Global Energy, el Ing. Armando Negrete aseguró que el hecho de que no haya una Cuarta Subasta de Largo Plazo no indica que la tendencia de crecimiento de las fuentes limpias se eliminará, sino que más bien se modificará, y en ese contexto será necesario encontrar un nuevo punto de convivencia entre las diferentes tecnologías, ya sean hidroeléctricas, carboeléctricas, ciclos combinados, solares, eólicas, mareomotrices o cualquier otra vertiente de renovables.

El Líder de Energía Eólica en ABB habló sobre la tecnología que la sueco-suiza ABB desarrolla en materia de almacenamiento de energía, como alternativa ante la saturación de las líneas de transmisión y el auge de fuentes como la eólica y la solar, que son intermitentes pero que gracias a la reducción de costos en baterías han hecho que lo que antes no hacía sentido ahora lo empiece a tener.

“Con todo esto, ya se ve al Sistema Eléctrico Nacional como respaldo, con un parque fotovoltaico o eólico en operación y con una base de almacenamiento que en su conjunto hace que se optimice el costo de la energía. Ahora, si se habla de parques que combinan lo eólico con lo solar se tiene la ventaja de que las dos tecnologías trabajan para un mismo fin, y con el apoyo de un buen sistema de almacenamiento la red eléctrica nacional se puede dejar como soporte nada más”, afirmó.

 

Para leer la entrevista completa, consulte nuestra edición de mayo.