spot_img
jueves, marzo 28, 2024
12 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasSustitución del carbón por energías renovables será posible mediante el Internet de...

Sustitución del carbón por energías renovables será posible mediante el Internet de las Cosas

Mientras el mundo mira hacia las discusiones sobre el cambio climático que se llevan a cabo en la COP24, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima que se celebra esta semana en Katowice, Polonia, el aumento del consumo de carbón ha ensombrecido el evento.

El consumo de carbón está aumentando en todo el mundo, ya que muchas naciones están dispuestas a mantener su dependencia de los combustibles fósiles en lugar de invertir en alternativas de energía renovable. Como resultado, las emisiones de dióxido de carbono han alcanzado el nivel máximo de todos los tiempos.

Se espera que la «generación a base de carbón» a nivel mundial continúe aumentando hasta en un 10% desde ahora hasta 2027, con el crecimiento más rápido previsto en China. Esto demuestra un desafortunado giro en cuanto al consumo de carbón, después de su disminución en los últimos cinco años, particularmente en Estados Unidos y Europa, donde el consumo disminuyó a una tasa promedio del 5% por año.

Las recientes caídas en las inversiones en energía renovable también son una gran preocupación para todos los actores y partes interesadas que creen en un mundo más limpio, más estable y más seguro. Los informes de este año muestran que la inversión global en energía limpia en el tercer trimestre de 2018 fue de 67,8 mil millones de dólares, lo que representa una caída del 6%, en comparación con el mismo período de 2017.

Kaiserwetter, uno de los principales proveedores internacionales de Data-as-service, con sede en Alemania, considera que ambas tendencias (una inversión de energía renovable inferior a la prevista y un aumento de las emisiones de carbono) constituyen un motivo de preocupación.

Por ello, esta nueva tendencia de tener menos capital invertido en energía renovable se puede acometer y mejorar con las innovaciones digitales más avanzadas. Como tal, el Smart Data Analytics puede maximizar los rendimientos, mientras que el Predictive Analytics minimiza los riesgos para que los inversionistas tengan más confianza en las energías renovables; que es la forma segura de no solo detener, sino incluso revertir las tendencias actuales de emisión de carbono.

Desbloquear capital es exactamente el enfoque de Aristóteles, la plataforma IoT altamente premiada inventada por Kaiserwetter. Aristóteles hace uso de las innovaciones más recientes en el campo del Análisis Predictivo y el Aprendizaje Automático, para crear un entorno de inversión confiable, ya que los costos nivelados y no subsidiados de las energías renovables como la energía solar o eólica ya son más baratos que el carbón en la mayoría de los principales mercados.

Asimismo, varios bancos y fondos ya están tomando medidas serias para poner a disposición recursos para la inversión renovable en el orden de 1 billón de dólares para 2030, como lo demuestra la campaña 1 billón de dólares 2030 de JP Morgan. Tal movimiento aumentaría el PIB global en más del 1% si se materializa.

En resumen, Hanno Schoklitsch, CEO de Kaiserwetter, señala: «La COP24 arroja luz sobre la preocupante tendencia del aumento del consumo de carbón a nivel mundial. El consumo de carbón es la mayor amenaza que enfrentamos para alcanzar los objetivos del Acuerdo Climático de París, ya que contribuye más al calentamiento global que cualquier otro combustible fósil. La sustitución del carbón por energías renovables solo se llevará a cabo mediante el uso de plataformas de IoT, como Aristóteles, como catalizador para reducir los riesgos de inversión y generar los mayores rendimientos».

Negocios Industriales

Relacionados

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Por Angelica Romero Infante Chief Executive Officer y founder de IPT Mi viaje en la industria petrolífera ha estado marcado por desafíos innumerables. Desde el...

Pemex promete reducir emisiones en un 54% para 2030

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció sus planes para reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 54 por ciento en los próximos seis años,...

Anexo 30: obligatorio para la industria ganadera de México

Verifigas informó que el cumplimiento de lo establecido por la autoridad en el anexo 30 y 31 del SAT no es exclusivo del sector...