Senadores buscan duplicar recursos para desarrollo de energía sustentable

0

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado presentó una iniciativa para duplicar los recursos al Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética, para desarrollar tecnología y formar recursos humanos especializados en energías renovables.

Lo anterior, bajo la premisa de que el sector energético es el principal emisor de contaminantes a la atmósfera, lo que acelera el proceso de cambio climático, por lo que es importante diversificar las fuentes para generar energía eléctrica y las tecnologías verdes son las más viables en el combate al calentamiento global.

Estimaron que se requerirán en los próximos años, alrededor de 135 mil especialistas en energías renovables para afrontar los retos de la transición energética. Para atender las problemáticas en materia de hidrocarburos y sustentabilidad energética del país, se cuenta con dos fideicomisos: el Fondo Sectorial Consejo nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)-Secretaría de Energía-Hidrocarburos y el Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética.

Los recursos asignados para estos dos fondos se distribuyen de la siguiente manera: 65 por ciento al sector de hidrocarburos y 20 por ciento al desarrollo de tecnología y capital especializado en energías sustentables. Mientras el Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Instituto Mexicano del Petróleo recibe el 15 por ciento restante.

La iniciativa busca redistribuir los recursos de los fideicomisos, disminuyendo a 45 por ciento al sector de hidrocarburos y aumentando a 40 el de desarrollo de energías sustentables.