spot_img
viernes, abril 19, 2024
26.9 C
Mexico City
InicioAlternativasRenovablesACCIONA finaliza el montaje de una planta fotovoltaica de 405 MWp en...

ACCIONA finaliza el montaje de una planta fotovoltaica de 405 MWp en Sonora

ACCIONA Energía culminó en 2018 el montaje de la planta fotovoltaica «Puerto Libertad» en el desierto de Sonora (México), una instalación de 404,57 MWp de potencia equivalente a más de un millón de paneles en dos meses. Esta es la mayor planta renovable nunca antes construida por la compañía.

Para lograrlo, ACCIONA instaló en dos meses –entre el 19 de octubre y el 19 de diciembre- más de un millón de paneles fotovoltaicos – 1.072.909-, con una potencia asociada de 356,02 MWp. Un récord en construcción de este tipo de instalaciones que se suma al logrado en un solo día – el 18 de diciembre- en el que la compañía llegó a montar 43.080 módulos (14,29 MWp).

La compañía construye esta instalación en la modalidad de llave en mano para el consorcio propietario de la misma, participado al 50 por ciento por ACCIONA y por Tuto Energy (grupo BIOFIELDS). Con una inversión total prevista de 349 millones de dólares USA, la planta ‘Puerto Libertad’ se pondrá en marcha a lo largo del primer cuatrimestre de 2019.

“Nunca hasta ahora habíamos alcanzado tal ritmo de actividad en la construcción de una planta fotovoltaica. En ‘Puerto Libertad’ hemos alcanzado dinámicas de trabajo muy eficientes, nacidas de experiencias de plantas anteriores, que nos han permitido culminar el montaje de la planta en un plazo récord y contribuir así al destacado incremento de nuestra potencia instalada en México”, ha manifestado Miguel Angel Alonso, director general de ACCIONA Energía México.

Esta planta fotovoltaica consta de 1.222.800 paneles de silicio policristalino instalados sobre 1.496 estructuras de seguimiento horizontal, con una superficie de captación solar de 2,4 km2 (equivalente a 333 campos de futbol profesionales). Está ubicada en el municipio del mismo nombre, junto a la costa del Mar de Cortés, en el golfo de Baja California, a unos 200 Kilómetros al noroeste de Hermosillo, capital del estado de Sonora.

Además, producirá anualmente unos 963 gigavatios hora (GWh) de energía, capaces de atender la demanda eléctrica de 583.000 hogares mexicanos. Dado su origen renovable, esta producción evitará la emisión a la atmósfera de 925.443 toneladas de CO2 en centrales de carbón, con un efecto depurativo para la atmósfera superior al de 46 millones de árboles.

Con la apertura de esta planta, dicha compañía ya dispone de 1.144 MW totales en México (739,5 MW eólicos y 404, 5 MWp fotovoltaicos), lo que sitúa a este país como el segundo a escala mundial, tras España, en potencia propiedad de la compañía. En cifras netas, la potencia de ACCIONA en el país suma 942 MW.

«Puerto Libertad», permite a la empresa duplicar muy holgadamente su potencia fotovoltaica en propiedad en el mundo, hasta alcanzar 793 MWp totales, con plantas en México, Chile, Sudáfrica, Portugal y España.

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...