spot_img
viernes, marzo 29, 2024
15.5 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasReconocen a ACCIONA como Compañía eléctrica más verde del mundo y como...

Reconocen a ACCIONA como Compañía eléctrica más verde del mundo y como una de las empresas más innovadoras por la Comisión Europea

ACCIONA ha revalidado un año más su posición como la compañía de generación eléctrica más “verde” del mundo, que viene ocupando desde 2015 en el ránking “New Energy Top 100 Green Utilities” elaborado anualmente por Energy Intelligence, consultora independiente especializada en los mercados energéticos.

El ranking, que acaba de ser publicado en su séptima edición, selecciona cien de las mayores compañías de producción de electricidad en el mundo y las clasifica en función de sus emisiones de CO2 y su capacidad instalada en tecnologías renovables (hidroeléctrica excluida), para determinar su grado de implicación en la transición a un sistema eléctrico bajo en carbono.

ACCIONA sigue siendo el primer operador que trabaja exclusivamente en tecnologías renovables (pure player) en ocupar el liderazgo mundial en la clasificación elaborada por la firma estadounidense. En su informe, Energy Intelligence destaca el papel creciente que empresas especializadas en renovables como ACCIONA juegan en el conseguir un sistema energético cada vez más limpio a nivel global.

Las 100 compañías que integran el ranking suman 3.370 gigavatios (GW) y representan aproximadamente el 50% de la capacidad de generación eléctrica a nivel global. La presencia europea en el top-10 es mayoritaria, con cinco compañías entre las diez primeras, junto con tres chinas y dos estadounidenses. Tras ACCIONA, figuran como “utilities” más verdes China General Nuclear, Iberdrola (ES), E.On (AL), NextEra Energy (US), Invenergy (US), EDP (Portugal),China Energy Investment, Orsted (DK) y State Power Investment (Ch).

El análisis del Top 100 Green Utilities de Energy Intelligence arroja además, entre otras conclusiones, que las compañías integrantes del mismo situaron sus emisiones de CO2 por debajo de 500 kg/MWh el pasado año (495 kg/MWh exactamente, frente a 565 kg/MWh en 2011).

Subraya también que en los siete años de vigencia del estudio, la potencia renovable no hidráulica representada en el ránking casi se ha triplicado, hasta los 299 GW (116 GW en 2011). En este sentido, destaca el papel jugado por las eléctricas europeas como las que han experimentado una mayor transformación en sus activos de generación, al agregar un total de 35 GW eólicos y solares en dicho período y desinvertido en casi 90 GW de activos fósiles.

Asimismo, la plataforma europea de innovación abierta auspiciada por la Comisión EuropeaStartup Europe Partnership(SEP),ha otorgado a ACCIONA el “Open Innovation Innovative Approach Award”, un reconocimiento otorgado por las startups europeas y que pone en valor la apuesta de la compañía por el desarrollo de la innovación con startups bajo el programa I´mnovation.

Ente las iniciativas del programa I´mnovationfigura la aceleradora corporativa de startups mediante la cual ACCIONA ha colaborado a lo largo de los últimos dos años con más de 20 startups, llevando  a cabo proyectos piloto a escala real, fruto de los cuales más de la mitad de estas startups continúan actualmente colaborando con ACCIONA.

Además, ACCIONA participa en diferentes iniciativas orientadas a dar a conocer su programa de innovación abierta y atraer las mejores startups de todo el mundo. Ha desarrollado para ello diversas herramientas y colaboraciones con terceros.  En este contexto, dentro del marco de la SEP, ACCIONA lidera junto con Autodesk el “vertical” pionero dedicado a Construcción digital, infraestructuras y Smart Cities  orientado a estimular y acelerar startups y scaleups europeas de construcción, ingeniería y tecnológicas.

 

Impulso europeo a la innovación abierta  

Con motivo de la celebración de sus premios anuales, la SEP ha publicado el informe «El estado de la innovación abierta en Europa» en el que destacan que las empresas europeas invierten menos en innovación que sus competidores internacionales. Sin embargo, en los últimos años ha habido un movimiento creciente hacia la innovación abierta, especialmente en las industrias de alta tecnología donde la colaboración con nuevas empresas es clave.

Entre las conclusiones del informe figura la necesidad de realizar más esfuerzos para garantizar la competitividad global de Europa, a pesar de una tendencia al alza gradual en el rendimiento de la innovación.

El objetivo de la SEP es transformar las startups europeas en scaleups favoreciendo su relación con corporaciones globales y bolsas de valores.

Al participar en el programa SEP de la Comisión Europea, dirigido por Mind the Bridge, las multinacionales tienen acceso a las tecnologías y empresas de vanguardia con el objetivo de establecer lazos de colaboración e inversión. Por su parte, las startups y scaleups tienen acceso a oportunidades estratégicas de alianzas comerciales o societarias, así como a opciones de financiación, ya sea a través de capital riesgo, colocaciones privadas o salidas a Bolsa.

Negocios Industriales

Relacionados

La importancia de la contribución de las mujeres en las carreras y trabajos en STEM

Por Dra. Jetzabeth Ramírez SabagTesorera de la Academia de Ingenieros de México y Fundadora del programa MILCA La participación de las mujeres en carreras y...

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...