spot_img
miércoles, abril 24, 2024
16.4 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasPromueven uso de energías limpias en sector ganadero mexicano

Promueven uso de energías limpias en sector ganadero mexicano

Con 434 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley de Organizaciones Ganaderas, a fin de que fomenten entre sus asociados el uso de fuentes de energías limpias y renovables para realizar y desarrollar sus actividades y potenciar el sector.

El dictamen, que adiciona la Fracción XV al Artículo 5 de dicha ley, se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales. El documento señala que, al promover el uso de energías limpias y renovables, se potencia el crecimiento de la industria ganadera y pone a la vanguardia internacional al sector pecuario de México.

Al fundamentar el dictamen, el Presidente de la Comisión de Ganadería, Eduardo Ron Ramos, señaló que, al promover el uso de energías limpias y renovables, se impulsa el crecimiento de la industria ganadera y se pone a la vanguardia internacional el sector pecuario de México.

«La modificación contribuirá a reducir costos energéticos de producción, lo que permitirá generar más y mejores alimentos para abastecer el mercado nacional», dijo. Y coincidió en la necesidad de hacer ajustes legislativos que coadyuven de forma transversal a mitigar de forma sustanciosa los efectos negativos al medio ambiente.

Al manifestar la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Juan José Canul Pérez dijo que el uso de energías limpias y renovables es primordial en la mayoría de las actividades pecuarias, pues provee alumbrado, bombeo de agua, refrigeración en  sistemas de ordeña, así como el establecimiento de telecomunicaciones y calefacción de agua con fines productivos.

Ediltrudis Rodríguez Arellano, Diputada de MORENA, señaló que la actividad ganadera es responsable de 18% de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, debido al uso irracional de combustibles fósiles y tecnología obsoleta.

En tanto, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Mata Carrasco, consideró que este dictamen permitirá impulsar la transición energética en el sector ganadero y alcanzar metas nacionales en cuanto a producción de energía, además sentar las bases para cumplir con los compromisos internacionales en materia de cambio climático.

Negocios Industriales

Relacionados

TotalEnergies consolida su presencia en Malasia

TotalEnergies refuerza su posición en el mercado de gas de Malasia con la adquisición completa de SapuraOMV. La firma ha firmado un acuerdo para...

Xóchitl Gálvez apuesta por energías renovables en México

Rosanety Barrios, experta del sector energético, presentó el proyecto de energía de la candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez, en el marco de la...

CRE autoriza 110 nuevas gasolineras durante primer trimestre de 2024

En el marco de la primera edición del foro "El Futuro Energético de la Industria del Combustible", llevado a cabo durante el ATIO Day...