Ørsted desarrolla solución digital para parques eólicos con FICO Optimization

Ørsted, desarrollador de parques eólicos marítimos, utilizó FICO Xpress Optimization en el desarrollo de una innovadora solución digital para diseñar una parte importante de sus parques eólicos. La solución ha permitido a la compañía danesa, que cuenta con 30 parques eólicos en operación o en construcción, lograr ahorros considerables, así como reducir el tiempo de diseño en general y mejorar su capacidad de analizar diferentes situaciones. Por este logro, Ørsted recibió el premio FICO Decisions Award 2018 al uso de IA, Aprendizaje Automático y Optimización.

En los parques eólicos marítimos, la energía producida por las turbinas se envía a través de cables a las subestaciones transformadoras, donde la energía se empaca y se envía a la costa. Ørsted utilizó FICO Xpress Optimizer y trabajó con el distribuidor de FICO, Artelys, en el desarrollo de una herramienta llamada OptiArray para diseñar de forma óptima el sistema de cableado que conecta las turbinas a las subestaciones.

En un comunicado, Ørsted destacó que ha obtenido varios beneficios con el uso de FICO Xpress en su herramienta OptiArray, como ahorros considerables en todas sus líneas de producto y que sus ingenieros puedan encontrar maneras nuevas de reducir el costo de electricidad al evaluar muchas “posibles” situaciones.

“Lo que me impresionó del caso de Ørsted fue su desarrollo de modelos complejos, dada la naturaleza del problema de optimización”, dijo Sid Dash, director de investigación en Chartis para análisis de gestión de riesgos. “Las innovaciones de este tipo ayudarán a convertir la energía renovable en una parte más grande del suministro de energía global”.

“Ørsted demostró la innovación en susmodelos matemáticos para resolver este problema”, dijo Steve Hadaway, director general de FICO en Europa, Medio Oriente y África. “Nuestra solución Xpress está diseñada para innovadores como Ørsted, que necesitan analizar millones de opciones para encontrar la solución ideal en minutos”.