spot_img
sábado, abril 20, 2024
17.2 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasNuevo modelo de transición energética requiere vocación social y corresponsabilidad gobierno-empresas

Nuevo modelo de transición energética requiere vocación social y corresponsabilidad gobierno-empresas

En el marco del MEXICO WINDPOWER 2019, la convención más grande de la industria de la energía eólica, organizada por el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC), la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y Tarsus México, expertos participaron en el primer panel del congreso con el tema Consolidación del Sector Energético para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su intervención, Luis Alberto González Quijano, Titular de la Unidad de Energías Renovables de la Secretaría de Energía (SENER), explicó que ante el cambio climático es crítica una transición energética robusta y acelerada alineada integralmente para lograr los objetivos de desarrollo sostenible; se refirió a un nuevo modelo de transición energética que requiere un alto grado de inclusión social y corresponsabilidad entre gobierno y empresas.

La otra gran transición, añadió, es la de la movilidad sostenible basada en energías renovables con la rectoría del estado para lograr una transición ordenada e integral donde el bien común será el que unirá a todos los sectores.

Por su parte, Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, coincidió en la importancia de políticas públicas integrales para erradicar la pobreza energética. Compartió que actualmente la CRE trabaja en una nueva regulación para la generación colectiva de negocios comunitarios para el acceso a la electricidad de forma económica y destacó el crecimiento de techos solares, que es actualmente de 100 mil instalados.

Ramón Fiestas Hummler, Presidente de Latinoamérica del GWEC, dijo que a nivel mundial, los países han adoptado las renovables para cumplir los objetivos de desarrollo sustentable; señaló que como una medida urgente contra el cambio climático las economías han implementado políticas conocidas como las 3D: Descarbonización, Descentralización y Digitalización encaminadas hasta incluso una hiperelectrificación; adicionando recientemente la competitividad y la cohesión social a la visión de sustentabilidad como pilares fundamentales de las renovables.

Finalmente, el moderador del panel Miguel Ángel Alonso Rubio, Director General de ACCIONA Energía en México, señaló que el sector eólico es sinónimo de bienestar y empleo. Aseguró que desde la llegada de la firma a territorio nacional a la fecha, hace 12 años, ha sumado una capacidad instalada de 1,200 megawatts (MW). “Dentro del sector eólico, por cada 100 megawatts (MW) instalados anualmente, se generan en el país un promedio de mil empleos directos”.

Leopoldo Rodríguez, Presidente de la AMDEE, afirmó que en 2018 se incorporaron 929 MW megawatts dentro del sector eólico, cifra récord para el país, lo que representa una capacidad instalada de 5,000 MW; para el 2019 se tiene previsto incluir 1,359 MW; y se prevé que de seguir la tendencia se podría triplicar la capacidad instalada actual.

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...