México desarrollará su potencial geotérmico

A través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se buscará fomentar proyectos de energía geotérmica ya que, al igual que la energía solar y eólica, cuenta con el potencial para reducir las emisiones de gases contaminantes con la ventaja de no ser intermitente.

El objetivo es aumentar la capacidad geotérmica hasta en 300MW para los próximos 10 años, para esto el BID otorgará un préstamo por un total de 108.6 millones de dólares a través del Programa de Financiamiento y Transferencia de Riesgos para Geotermia en México.

La geotermia es energía de base, con un factor de planta mayor de 95% que permite tener energía eléctrica disponible por 24 horas los siete días de la semana a un precio competitivo, al igual que el gas natural”, declaró en comunicado Christiaan Gischler, líder de geotermia del BID. En este se destaca que la tecnología y conocimientos para explotar el potencial geotérmico se encuentran disponibles gracias a las industrias extractivas, minería e hidrocarburos, presentes en el país.

A través del Instituto Nacional de Electricidad y Energias Limpias (INEEL) se llevarán a cabo dos procesos licitatorios. El primero para seleccionar compañías que se hagan cargo de los trabajos de perforación en la fase de exploración y el segundo para desarrollar los proyectos geotérmicos.