spot_img
jueves, abril 25, 2024
19.5 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasEn marcha seis Redes de Aprendizaje para la eficiencia energética

En marcha seis Redes de Aprendizaje para la eficiencia energética

Redes de Aprendizaje (RdA), eficiencia energética y sistemas de gestión de energía, Dónde estamos y hacia dónde vamos,  fue el foro donde se presentaron los resultados de la conformación de seis RdA que tienen como esencia el intercambio de experiencias, buenas prácticas,  reforzadas con el acompañamiento técnico brindado por expertos en la materia.

“La implementación de este tipo de modelos trae beneficios ambientales, energéticos y económicos” afirmó Claudia Octaviano Coordinadora de Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Como antecedente, la Cooperación Alemana para al Desarrollo Sustentable (GIZ) y  la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), trabajan desde 2014 en la introducción en México de la metodología de las Redes de Aprendizaje (RdA), que fue desarrollada en los años ochenta en Suiza y exportada posteriormente a otros países, entre ellos Alemania.

En el año 2015, se implementó la primera RdA en México, a la cual le han seguido varias redes más que se han desarrollado exitosamente. Joshua Rosenbusch coordinador del área de energía de la GIZ apuntó que en Alemania las RdA se usaron como elemento para la transición energética y anotó que tienen como meta establecer para 2020, “500 redes de aprendizaje”. Afirmó que el modelo fue adoptado por México y que ahora “se tropicalizó, y se han logrado modelos propios”, que se pueden auto financiar, como las RdA de Bosch y el Clúster Automotriz de Nuevo León.

Andreas Müller de la Cámara México Alemana de Comercio e Industria, (CAMEXA), aplaudió que se entregarán los certificados del Estándar de Competencia ECo412 a Robert Bosch, que es garantía de que su personal “sabe implementar sistemas de gestión de eficiencia energética” y subrayó que desde siempre han estado involucrados en enriquecer el estándar 412 que es útil a las (RdA).

Alejandro Contreras presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Gestión Energética (Amexgen) afirmó, “nos toca ser evangelizadores de este modelo de eficiencia energética” y expresó que fruto de las seis RdA que les tocó coordinar en Aguascalientes están trabajando en armar otra RdA en el sector automotriz y tienen la mira a los parques industriales de Querétaro donde tomarán de ejemplo la experiencia del parque industrial de San Miguel de Allende.

Hallazgos

Algunos de los hallazgos en el proceso de las RdA es que por ejemplo en el caso de los empresas departamentales el 75% no había realizado un balance energético, lo importantes es que identificaron oportunidades de ahorro energético y una de las medidas será renovar los sistemas de refrigeración en el caso de las tiendas comerciales.

En el RdA de los municipios en Aguascalientes se desarrolló el sistema de gestión de energía integrando política energética y un portafolio de medidas de eficiencia energética y se esperan ahorros 14.66 GWh anual y la reducción de cerca  8,534 toneladas de CO2.

Los RdA que se pusieron en marcha fueron en: Bosch, Parque Industrial San Miguel de Allende, Clúster Automotriz en Nuevo León, Municipios de Aguascalientes, en el Transporte de Carga y Edificios y tiendas comerciales en la CDMX.

Negocios Industriales

Relacionados

Imponen nuevos aranceles para material eléctrico, acero y aluminio, entre otros

Desde este martes, México ha anunciado aranceles temporales de entre el 5% y el 50% a la importación de una amplia gama de productos,...

50% de la producción petrolera del sur se ubica en Tabasco

Pemex ha resaltado el papel fundamental de los campos petroleros Quesqui y Tupilco, ubicados en Tabasco, al contribuir con más del 50% de la...

Hitachi Energy invierte más de 1,500  mdd en electrificación

Hitachi Energy anuncia inversiones de más de 1,500 millones de dólares para expandir su capacidad global de fabricación de transformadores, en respuesta a la...