Con la operación del primer proyecto en el MEM, ACCIONA sigue marcando hitos

ACCIONA es pionera en el mercado de energías renovables en México. Con su éxito, animó a muchos otros inversionistas privados a dar el primer paso y también tomar a nuestro país como destino de inversión.

Fiel a su tradición de apostar por México, ACCIONA marcó un nuevo hito recientemente con el parque eólico El Cortijo, en Tamaulipas, al convertirse en la primera instalación energética en entrar en operación comercial en el marco del nuevo régimen del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Miguel Ángel Alonso Rubio, director general de ACCIONA Energía México, celebra este acontecimiento y asegura que ser el primer proyecto de cualquier tecnología que ha entrado en el MEM no ha sido fácil; sin embargo, esto manda una buena señal al mundo.

En entrevista para Global Energy, recordó que a través de inversiones propias y para terceros, ACCIONA ha contribuido en alrededor del 20% de la capacidad instalada de todo el portafolio renovable que tiene el país actualmente, mientras que para energía eólica -entre proyectos propios y con terceros- tienen alrededor del 30%.

“Más que en los números, yo creo que en lo que contribuye ACCIONA es con una apuesta decidida por México. Después, respecto al Mercado Eléctrico Mayorista, es un hito histórico que se quedará en ACCIONA, pero la señal para todo el mundo es que ACCIONA vuelve a marcar la senda de cómo sí se pueden hacer las cosas en México”, expuso el directivo.

 

(Para leer la entrevista completa, consulte la edición de

octubre de Global Energy)

Por Juan José García