spot_img
viernes, marzo 29, 2024
12 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasAsolmex y Acesol firman convenio de colaboración

Asolmex y Acesol firman convenio de colaboración

La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol) firmaron un convenio de colaboración para apoyar e incentivar el desarrollo de la energía solar en ambos países.

La firma del convenio se da en el marco del Tercer Encuentro de la Industria Solar Latinoamericana, y tiene por objetivo promover la integración de empresas mexicanas y chilenas a la cadena de valor de la industria energética en las dos naciones, alianzas estratégicas entre empresas e instituciones, el cuidado del medio ambiente mediante programas que promuevan la reducción de gases de efecto invernadero y estrategias que permitan integrar recursos humanos capacitados al sector de las energías renovables, en especial al solar.

Durante el evento, la Ministro de Energía de Chile, Susana Jiménez comentó que su país se está tomando muy en serio la apuesta por las energías limpias, tanto, que han emprendido la ruta hacia la descarbonización y quieren ser punta de lanza en la región. «Estamos muy optimistas por los acuerdos a los que se lleguen durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 25, que este año tendremos el honor de albergar”, afirmó.

El presidente de Acesol, Gabriel Neumeyer, dijo que “Chile se está convirtiendo en un país solar, por lo que actualmente tiene diversos compromisos para lograr una matriz energética más limpia, renovable y sustentable”. Y agregó que, “actualmente, el país cuenta con casi 2,400 MW de capacidad instalada, lo que representa un crecimiento de más del 50% en solo un año”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Asolmex, Israel Hurtado, indicó que “este convenio de colaboración busca incentivar el desarrollo de la industria solar entre México y Chile. La energía solar en México ha tenido un crecimiento sin precedentes en los últimos años y confiamos en que esta tendencia se mantendrá. Actualmente contamos con 3,638 MW de capacidad instalada, lo que ha derivado en inversiones directas por más de 8 mil millones de dólares y más de 56 mil empleos generados en toda la cadena de valor”.

Finalmente, Hurtado señaló que México y Chile, además de ser países hermanos, cuentan con un recurso solar abundante, por lo que esta alianza permitirá compartir conocimientos técnicos en la materia y atraer inversiones solares entre ambos países.

Negocios Industriales

Relacionados

La importancia de la contribución de las mujeres en las carreras y trabajos en STEM

Por Dra. Jetzabeth Ramírez SabagTesorera de la Academia de Ingenieros de México y Fundadora del programa MILCA La participación de las mujeres en carreras y...

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...