Asolmex entrega 200 equipos solares en comunidades de la Sierra Tarahumara

Héctor Olea, presidente de Asolmex, durante la entrega de equipo solar en comunidades de la Sierra Taraumara. Foto: Cortesía Asolmex.

La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), en colaboración con la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), dio inicio al Programa Ilumínate en comunidades de Guachochi, en la Sierra Tarahumara, con la entrega de kits de electrificación para familias de esa región.

La iniciativa, que en primera instancia abarca la Sierra Tarahumara, incluye la entrega sin costo de un panel solar, tres lámparas LED con baterías integradas, con entrada USB para cargar dispositivos móviles y radios, y cable para auto instalar el sistema en el techo de los hogares. Además, las baterías tienen una duración de hasta 20 horas y una vida útil de más de cinco años.

Esta primera etapa incluye 200 equipos solares en la sierra de Chihuahua, los cuales están siendo distribuidos por la asociación civil Captar A.C. No obstante, después de una valoración inicial del Programa, se espera distribuir 2,000 equipos adicionales.

Al encabezar esta entrega de kits solares, el presidente de Asolmex, Héctor Olea, indicó que el objetivo del programa es llevar la luz a los hogares más marginados del estado, lo que impactará positivamente en el desarrollo y bienestar de las comunidades serranas.

“La falta de luz eléctrica es uno de los mayores factores de marginación social. Ilumínate está diseñado para mitigar esta condición de manera técnica y económicamente viable”, indicó.

Juan José García