spot_img
viernes, abril 19, 2024
19.5 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasAlmacenamiento de electricidad, clave para consolidar y hacer rentables las energías renovables:...

Almacenamiento de electricidad, clave para consolidar y hacer rentables las energías renovables: Siemens

A medida que crece la participación de energías renovables en la red eléctrica en México (29% del total) se vuelve más indispensable cada día el contar con tecnología de almacenamiento que evite la intermitencia al equilibrar la generación y las cargas, y con ello aumentar la rentabilidad, estableció la multinacional alemana Siemens al presentar su solución FLUENCE, considerada la más avanzada a nivel mundial en la materia.

Durante su participación en MIREC WEEK, que se celebra en el Centro de Exposiciones Internacional World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México, la compañía destacó que Siemens es líder en impulsar la transición energética del país hacia fuentes renovables.

“Siemens está comprometido con México y quiere contribuir a que alcance las metas de generación de electricidad proveniente de energías limpias del 35% en 2024. Sabemos que el país está en un proceso de transformación energética y demanda infraestructura inteligente para potencializar su crecimiento con mayor eficiencia y ahorro en costos de facturación”, resaltó Marco Cosío, Vicepresidente Senior de Smart Infrastructure para Siemens México, Centroamérica y El Caribe.

El sector eléctrico se encuentra en la modernización de su infraestructura para hacerla más eficiente y rentable. En la actualidad la capacidad instalada de energía eléctrica en México es de alrededor de 75.6 GW, donde el 70.5% corresponde a centrales de tecnologías convencionales y el restante 29.5% corresponde a centrales con tecnologías limpias.

México tiene la meta a 2024 de generar el 35% de la electricidad de energías renovables. Se estima que a 2031 se adicionen 66.9 GW de capacidad de generación eléctrica en México, de los que se prevé un 45% correspondería a tecnologías convencionales y 55% a tecnologías limpias.

Marco Cosío dijo que ante la expansión de las energías renovables –de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)– en 10 años México requerirá de 2.3 Gigawatts de almacenamiento para evitar distorsiones en la red eléctrica.

Ante esto, la multinacional alemana provee un portafolio de soluciones con tecnología de punta para interconexión del panel solar hasta la red eléctrica y de almacenamiento. El primero bajo un concepto completo llamado PV Electrical Balance of Plant, adicionada con soluciones de innovación en almacenamiento, “que hacen frente al gran desafío de la intermitencia de las energías limpias en la red eléctrica”, resaltó Cosío.

Dijo que los expertos del sector consideran que las baterías, y especialmente las de iones de litio (Li-Ion), tienen el mayor potencial.

Una de las ventajas es que se pueden activar en cuestión de segundos y son capaces de almacenar electricidad durante varias horas. Su escalabilidad hace que sean adecuadas para plantas de energía eólica y solar para estabilizar la red. Igualmente pueden ayudar a implementar el suministro de energía de reserva. Las baterías de Litio-Ion se utilizan en muchos dispositivos móviles y autos eléctricos.

Y es que sin almacenamiento, la generación en un parque eólico o solar siempre será intermitente, es decir la planta va a producir energía cuando las condiciones solares sean las adecuadas, y esto puede ser desde la mañana hasta horas diurnas, o también puede haber intermitencia cuando hay días nublados o simplemente pasa una nube.

Esa intermitencia le “genera ruido” y afecta a la red eléctrica, pues altera la frecuencia y hay variaciones de voltaje al sistema eléctrico, resaltó Marco Cosío.

Entonces con baterías de litio se almacena la energía excedente producida y hace una compensación de potencia, que es cuando hay una intermitencia por diversos motivos, “puede compensar la baja en voltaje y mantener constante el flujo y nivel del mismo, evitando así variaciones que alteran la frecuencia en la red eléctrica”.

Sobre FLUENCE dijo que este portafolio de soluciones nació en 2017. Se ha implementado en 48 proyectos que conforman un total de 463MW de almacenamiento de energía a través de baterías en 13 países, incluyendo el mayor proyecto de almacenamiento de energía basado en batería de litio-ion en San Diego, US.

La capacidad de almacenamiento de FLUENCE está basado en baterías de entre 2 MW a +100MW con energía para un período desde 20 minutos a más de 8 horas por batería, explicó Cosío.

Negocios Industriales

Relacionados

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...