ACCIONA, ELEGIDA ENTRE LAS CIEN COMPAÑÍAS MÁS SOSTENIBLES DEL MUNDO EN DAVOS

 ACCIONA figura por segundo año consecutivo en el ranking “2019 Global 100 Most Sustainable Corporations”, presentado por Corporate Knights en el Foro Económico Mundial en Davos, que incluye a las cien empresas más sostenibles del mundo. 

Este ranking analiza a las compañías que han tenido en 2018 una facturación de más mil millones de dólares,-unas 7.500 empresas de 21 países-, y las evalúa según indicadores económicos, medioambientales, sociales y de gobernanza. Entre los criterios analizados figuran, el porcentaje de los beneficios ligados a la economía verde, las emisiones de gases de efecto invernadero y otras emisiones contaminantes el uso de energías renovables, la apuesta por proveedores sostenibles, la cifra de innovación, la contribución fiscal, la siniestralidad o la igualdad de género. 

ACCIONA, que figura en el puesto 68, vincula de manera directa su modelo de negocio a las actividades definidas por la ONU como economía verde, de las que obtuvo en el pasado ejercicio el 34 % de las ventas globales y el 67 % del EBITDA. 

Respecto a las emisiones de CO₂, ACCIONA es desde 2016 neutra en carbono. Además, gracias a la generación de energía 100 % renovable, ha evitado la emisión a la atmósfera de 14,4 millones de toneladas de emisiones de CO2 en 2017, y extiende su compromiso de sostenibilidad a toda la cadena de valor midiendo las emisiones contaminantes y el consumo de agua del 100% de sus proveedores. 

La presencia de ACCIONA en el “2019 Global 100 Most Sustainable Corporations” se suma al reconocimiento de la compañía por su gestión sostenible en otros índices de referencia como el FTSE4Good, MSCI Global Climate Index, , CDP Water A List 2018, entre otros. 

Presencia en Davos 

José Manuel Entrecanales, presidente de ACCIONA, participará este año en el Foro de Davos, donde mantendrá diversas reuniones bilaterales e intervendrá en distintas reuniones organizadas por el World Business Council for Sustainable Development (WCSD), United Nations Global Compact (UNGC), entre otras. El presidente de ACCIONA estará acompañado por los dos CEO de las divisiones de Infraestructuras y Energía de la compañía, Luis Castilla y Rafael Mateo. 

 

Este año, el Foro, que reúne a más de 2,500 líderes de empresas, gobiernos, organizaciones internacionales y sociedad civil, tiene como tema central “Globalización 4.0: Cómo diseñar una arquitectura global en tiempos de la cuarta revolución industrial”. 

ACCIONA, dentro de esta mirada al futuro que tiene en cuenta la necesidad de una visión global y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, apuesta por el diseño de soluciones innovadoras para un mundo más sostenible. Así, los directivos de la compañía defenderán la relevancia de mantener el foco de las conversaciones en la lucha contra el cambio climático –que ha vuelto ser destacado por el Informe Global de Riesgos 2019 del Foro de Davos como una de las principales amenazas mundiales- y la introducción de medidas de mitigación para las consecuencias que ya está provocando el calentamiento global. 

Así, la compañía incidirá en la necesidad de apostar por las energías renovables, la eficiencia energética, la eliminación de manera progresiva las ayudas a los combustibles fósiles, la fijación de un precio disuasorio para el carbono, la colaboración público-privada y la innovación en procesos y modelos de negocio, como estrategias clave para la descarbonización de la economía. 

ACCIONA es una referencia del papel del sector privado en la transición a una economía baja en carbono por su historia de transformación como compañía y por su modelo de negocio, como líder global en infraestructuras sostenibles y energías limpias.