ENEL inaugura Parque Fotovoltáico que nutrirá a medio millón de hogares con energía limpia

Paolo Romanacci, director de energías renovables de Grupo ENEL en México.

ENEL, mayor operador de energías renovables en el mundo, puso en función el miercoles el Parque Fotovoltáico ‘Don José’ en San Luis de la Paz, Guanajuato. Este proyecto es el segundo parque que nutre de energía natural al país, mismo que brindará energía a medio millón de hogares en el estado de Guanajuato.

Paolo Romanacci, director de energías renovables de Grupo ENEL en México, aseguró durante la inauguración del Parque Fotovoltáico Don José que los 850 mil paneles instalados a lo largo de las 1,300 hectáreas que conforman la planta harán que para el año 2021 el 35 por ciento de la población podrá ser beneficiada con energía sustentable, según proyecciones de la CRE.
Por otro lado,  Juan Pablo Justiniano, project manager del Parque Don José México, aseguró que el proyecto cuenta con una capacidad instalada de 260 megavatios, lo cual produce 625 gigavatios/hora. Está tecnología limpia ayuda a la emisión en la atmósfera de 270 mil toneladas de CO2.
Paolo Romanacci, firma celda solar conmemorativa a la inauguración del Parque Fotovoltaico Don José.
Víctor Hugo Luque Salcedo, Director General de Supervisión de Empresas del Estado de la Secretaria de Energía, complementó, durante su participación en el podium, que la energía sustentable que brindará el Parque Fotovoltáico ‘Don José’ siguió a la perfección los pasos establecidos por la Reforma Energética, mismos que se verán reflejados en los costos de energía para el 2024, año en el que se busca que más de la tercera parte de la nación sea nutrida de energía sustentable.
Rodrigo Carmona